Bethany y el compromiso con la justicia social en medio de la crisis migratoria

Bethany y el compromiso con la justicia social en medio de la crisis migratoria  Banner Image

En el mundo de la filantropía, escuchamos muchas veces la frase de justicia social.

Pero ¿Qué significa exactamente?

Mientras que probablemente tengas una idea general de lo que la justicia social significa, este concepto puede tener diferentes definiciones dependiendo del contexto en el que nos encontremos.

Varias organizaciones proveen sus propias definiciones para la justicia social. Aquí hay algunas de ellas.

“La justicia social puede ser ampliamente entendida como la distribución justa y compasiva de los frutos del crecimiento económico”- Naciones Unidas.

“La justicia socia es el punto de vista que asegura que todas las personas merecen los mismos derechos y oportunidades en términos económicos, sociales y políticos. Los trabajadores sociales se dirigen a abrir sus puertas de acceso y oportunidad para todos, particularmente para aquellos que se encuentran enfrentados a las necesidades más grandes”- Asociación Nacional de Trabajadores Sociales de los Estados Unidos.

“La justicias social viene acompañada de la justicia económica. La justicia social es la virtud que nos guía en la creación de aquellas interacciones humanas a las que llamamos instituciones. A su vez, las instituciones sociales, cuando están justamente organizadas, nos proveen con acceso a todo lo que es bueno para las personas, tanto a nivel individual como en asociación con otros. La justicia social también nos impone a cada uno de nosotros la responsabilidad personal para trabajar con otros para diseñar y continuamente perfeccionar nuestras instituciones como herramientas para el desarrollo personal y social”. Centro de Justicia Social y Económica.

La justicia social en Bethany

Mientras que las definiciones formales de la justicia social pueden variar en su redacción, hay algunas cosas en común entre ellas. Estas son:

La igualdad de derechos, La igualdad de oportunidades, El tratamiento igualitario.

Con estos valores en mente, podemos definir este concepto de la siguiente manera: La justicia social significa derechos y oportunidades equitativas para todos.

Usando esta definición, podemos ver cómo el término de justicia social se relaciona directamente con las acciones humanitarias y de ayuda que Bethany promueve en todo el mundo.

En el contexto colombiano, Bethany Christian Services se encuentra comprometida con la justicia social en múltiples formas.

Por medio de sus espacios, entornos de protección y puntos de atención, Bethany Colombia presta servicios dirigidos a proteger a las comunidades migrantes más vulnerables, esto con el fin de que puedan salvaguardar sus derechos y acceder a oportunidades en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos de sus comunidades de acogida.

Este enfoque en la igualdad de derechos y oportunidades constituye el núcleo central del énfasis de Bethany en la promoción de la justicia social en contextos migratorios.

Para lograr consolidar esta visión y propósito Bethany Colombia actúa con apoyo material, psicológico y social en las siguientes áreas:

Servicios para refugiados y migrantes en Cúcuta y Bogotá.

En Cúcuta y Bogotá Bethany presta servicios de orientación legal, apoyo psicosocial , puntos de conexión donde los migrantes podrán contactar a sus familiares por medio de llamadas telefónicas totalmente gratuitas; se ofrece además la activación de rutas institucionales y de la sociedad civil para brindar apoyo complementario en caso de que Bethany no pueda responder de forma completa a las necesidades expresadas. También se han creado e implementado entornos seguros y amigables para niños, niñas y adolescentes migrantes y familias en tránsito; para aquellas que entran y salen constantemente del territorio colombiano y para las que tienen vocación de permanencia.

Ayuda humanitaria

Además de los servicios de orientación y acompañamiento, Bethany ofrece a los migrantes venezolanos que ingresan al territorio colombiano, ayuda humanitaria con el fin de garantizar condiciones de vida más dignas para niños, niñas, adolescentes y sus familias, así como contribuir en la creación de un entorno más amigable para que puedan reiniciar su proyecto de vida y establecer las bases sólidas para un mejor futuro en el país.

Dentro de las ayudas humanitarias provistas por Bethany se encuentran los kits de alimentos, kits de higiene para madres y niños, kits de higiene familiar, kits escolares y pedagógicos, bonos de mercados, tarjetas simcard con internet para el restablecimiento del contacto familiar, entre otras.

El sentido de la justica social en los contextos migratorios

Las actuales condiciones sociales y económicas críticas a las que se enfrentan los migrantes venezolanos, nos llevan a la conclusión de que muchos de sus derechos no han sido salvaguardados apropiadamente y/o que sus oportunidades sociales, económicas y culturales no son las mismas que las los ciudadanos nacionales colombianos. En este contexto, es preciso implementar acciones correctivas y de ayuda sobre el terreno con el fin de que todos aquellos que se han visto obligados a salir de su país en medio de contingencias de crisis puedan tener acceso a las oportunidades y derechos mínimos que en justicia le corresponden a cada ser humano. Estos derechos son: una vivienda digna, alimentación adecuada y nutritiva, educación, empleo digno y seguro, un trato digno y respetuoso, así como la posibilidad de construir un proyecto de vida coherente con la expresión propia y libre de la personalidad.

En Bethany continuamos trabajando para que estos derechos y oportunidades sean una realidad para todos, y esperamos contar con tu ayuda para que esto sea posible en una sociedad en la que ningún ser humano sea dejado atrás.