Gobierno colombiano anuncia histórico estatuto para la regularización de la población migrante

Gobierno colombiano anuncia histórico estatuto para la regularización de la población migrante Banner Image

El gobierno colombiano, en cabeza del presidente Iván Duque, ha anunciado este lunes 8 de febrero la implementación de un Estatuto Especial de Protección para los Migrantes, el cual permitirá la regularización de todos los venezolanos que han ingresado a territorio colombiano hasta el mes de enero de 2021.

El presidente Duque ha dicho además que con la entrada en vigencia de este estatuto se fortalecerá el compromiso del gobierno colombiano con la población refugiada, permitiendo así su identificación y el otorgamiento de permiso de protección temporal, así como mecanismos propios para que se puedan garantizar los derechos fundamentales de la población refugiada.

Filippo Grandi, Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, elogió la decisión del presidente Duque, señalando que este será un paso importante para la población venezolana y que era “un gesto histórico” y “emblemático” de parte del gobierno colombiano.

Según los datos de Migración Colombia, más de 1.700.000 venezolanos se encuentran en Colombia. De estos se estima que al menos unos 960.000 se encuentran en situación irregular en el país. El estatuto anunciado además permitirá que los ciudadanos venezolanos que se acojan a la medida tengan hasta 10 años para adquirir su visa de residentes.

El anuncio de la implementación de este estatuto ha sido recibido con beneplácito por parte de las organizaciones de ayuda, que como Bethany trabajan sobre el terreno para hacer posible que la protección integral de los derechos de los migrantes sea una realidad. Dentro de los principales beneficios de esta medida se encuentran la posibilidad de que los migrantes venezolanos puedan acceder a empleos formales, el acceso a salud y servicios del estado, y la garantía de que la población venezolana que actualmente se encuentra en situación irregular pueda acceder a la vacuna contra la COVID19.

“Esperamos que otros gobiernos sigan nuestro ejemplo”, dijo el presidente Duque en su declaración a los medios de comunicación, explicando la medida.

El anuncio del gobierno se produce días después de que pidiera un mejor apoyo internacional con la situación, luego de revertir una política que decía que los venezolanos indocumentados serían excluidos de la próxima campaña de vacunación de Colombia, algo que causó muchas críticas por parte de la comunidad internacional.

Colombia, que actualmente tiene un censo de 50 millones de habitantes, ha registrado más de dos millones de casos de coronavirus y casi 56.000 muertes hasta ahora, por este motivo la regularización de la comunidad migrante venezolana es tan importante, ya que su inclusión en el proceso tendrá un fuerte impacto en el descenso de casos y de muertes relacionadas con el coronavirus.

Las Naciones Unidas han advertido que la pandemia del Covid-19 ha agravado la situación de los refugiados y migrantes venezolanos que viven en toda la región, incluidos los cierres de fronteras que los dejan vulnerables a la peligrosa explotación de los traficantes.

Millones de personas han huido de Venezuela en los últimos años debido a la creciente inestabilidad económica y política que ha provocado la escasez de productos básicos como alimentos, medicinas y combustible. Esta escasez ha tenido un impacto profundo en las perspectivas de futuro de la población venezolana, especialmente de los niños, niñas y adolescentes, quienes crecen con una alimentación insuficiente y quienes al llegar a Colombia se siguen enfrentando a la desnutrición, en el caso de los menores, y a la malnutrición, para el caso de los jóvenes.

Por otra parte, el gobierno colombiano también señaló que una vez que se apruebe este estatuto no se prorrogará ni se expedirá el permiso especial de permanencia, y aquellos que se encuentren vigentes harán tránsito al nuevo permiso de protección temporal del nuevo estatuto. Bethany saluda este proceso y espera continuar apoyando activamente la labor del gobierno nacional a favor de la defensa de los derechos de la población migrante.