La promoción de la integración y la lucha contra la xenofobia, compromisos irrenunciables en Bethany

La promoción de la integración y la lucha contra la xenofobia, compromisos irrenunciables en Bethany Banner Image

Durante los últimos dos años, más de 1 millón setecientas personas venezolanas han huido de su país buscando refugio en Colombia. La grave crisis social, política y económica por la que atraviesa Venezuela ha dejado a millones de personas viviendo en condiciones de pobreza extrema y con perspectivas de futuro poco prometedoras. Fenómenos como la inflación desbordada, la falta de empleo y la carencia de servicios básicos son altamente recurrentes en Venezuela, lo que termina generando modos de vida precarios y fuertes tensiones en las familias. En este contexto, la migración se convierte en una de las opciones más seguras para buscar un futuro próspero y un modo de vida digno. Así, las familias se embarcan en viajes largos, frecuentemente a pie, con escasos alimentos y en medio de múltiples peligros.

En otras ocasiones, los migrantes se embarcan en su viaje solos, esperando encontrarse con sus familiares en Colombia, y en no pocas ocasiones muchos menores de edad realizan también su viaje en solitario, buscando a sus padres o tratando de encontrar medios de vida dignos por su propia cuenta.

Sin embargo, la llegada a Colombia, aunque puede representar un alivio para muchas familias y el comienzo de una nueva historia de vida con mejores posibilidades económicas para los migrantes, no está exenta de grandes desafíos y amenazas. Los prejuicios y las actitudes de xenofobia por parte de algunos ciudadanos que los ven como una amenaza para la seguridad pública y la economía nacional, pueden crear serios obstáculos para su plena integración.

Frente a esta realidad, en la que los prejuicios parecen marcar la norma de algunos comportamientos sociales que llevan a la discriminación abierta y el rechazo de los migrantes venezolanos, las entidades de ayuda como Bethany se han posicionado en defensa de sus derechos y han llevado a cabo actividades consistentes con la promoción de la integración de los migrantes y de concienciación frente a actitudes como la xenofobia y la discriminación.

Una de estas actividades tuvo lugar el domingo 31 de octubre de 2021, cuando Bethany, en cooperación con el Instituto de Recreación y Deporte de la Alcaldía de Cúcuta, la ACNUR, La Organización Internacional para la Migración y múltiples organizaciones deportivas, ongs e instituciones educativas, llevó a cabo la Carrera 3K, Cúcuta libre de Xenofobia, 3 Kilómetros hacia la integración.

El objetivo de la carrera fue resaltar a los migrantes y refugiados como personas autosuficientes e independientes, y destacar el impacto positivo que ellos tienen en nuestra cultura, superando así los estereotipos negativos y fortaleciendo los lazos de estos con las comunidades locales de acogida.

Cerca de 60 personas, entre niños, niñas, adolescentes y adultos participaron en la carrera 3K. A lo largo del evento el ambiente fue festivo, lleno de entusiasmo y alegría, demostrando que la integración y la acogida de los migrantes y refugiados son valores centrales en la construcción de una sociedad más próspera, equitativa y humana.

Círculo de Mujeres y talleres lúdicos

Otra de las formas en las que Bethany promueve la integración de las familias y comunidades migrantes es el desarrollo de talleres y actividades para la promoción del empoderamiento de los venezolanos más vulnerables. Grupos como El Círculo de Mujeres, los talleres para niños, niñas y adolescentes, así como los espacios y sesiones de consejería buscan que los migrantes venezolanos en condiciones de especial vulnerabilidad puedan superar las situaciones de dificultad y carencia a la que día a día se enfrentan y que cuenten con herramientas y habilidades para integrarse a nivel social y productivo en la sociedad colombiana.

Centros de acogida y espacios de orientación

Así mismo, los centros de acogida se han distinguido por ser espacios propicios para salvaguardar los derechos de los migrantes que más carencias enfrentan y para prepararlos para continuar su jornada en el país. Nuestro centro de acogida en Cúcuta ubicado en el barrio Lleras en el municipio atiende semanalmente a niños, niñas, adolescentes y familias en tránsito, itinerantes o con vocación de permanencia en el país, incluidos los menores de edad separados y no acompañados, así como aquellos que luchan con problemas de salud mental, emocional y estrés post traumático, debido a sus vivencias actuales y pasado personal o familiar. Todos nuestros programas incluyen las comunidades de acogida.

Igualmente , en la ciudad de Bogotá, Bethany provee apoyo y orientación individual y familiar a los migrantes y refugiados venezolanos y colombianos retornados en la principal terminal de autobuses en el SuperCADE Social, en las oficinas de Secretaria de Gobierno de la ciudad y en el Centro Integral de Atención al Migrante (CIAMI) Scalabrini, en las oficinas de ACNUR mediante la provisión de servicios de referencia e información, gestión de defensoría, servicios psicosociales, primeros auxilios psicológicos y espacios amigables para niños y niñas.

Deporte con propósito

Con el apoyo de ACNUR, Bethany actualmente atiende a más de 70 niños, niñas y adolescentes entre ellos algunos separados y no acompañados. Del mismo modo, a través de la línea “Deporte con propósito” Bethany ha ayudado a prevenir que muchos de ellos sean expuestos a diferentes explotaciones, abusos, violencias, reclutamiento y trata de personas.

Labores de defensa de los derechos de los migrantes

Además de proteger y trabajar en la protección de los derechos de los migrantes más vulnerables, así como de aquellos que se enfrentan a situaciones de riesgo especial como la violencia doméstica y la explotación, Bethany también trabaja en otras organizaciones de ayuda, formando una voz de defensa conjunta que se expresa ante la opinión pública a favor de los derechos de los migrantes y por el respecto a su dignidad, así como para la eliminación de toda actitud de discriminación y xenofobia a la que los migrantes se puedan enfrentar.

Es así como Bethany se ha consolidado como uno de los actores clave del Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM) el cual fue creado a finales del 2016 y que es co-liderado por la OIM y la ACNUR. Este grupo funciona como un espacio de coordinación para la respuesta a la situación de refugiados y migrantes en Colombia. Tiene 77 miembros, incluyendo agencias de Naciones Unidas, ONG internacionales y locales y el Movimiento de la Cruz Roja. El GIFMM coordina la respuesta a las necesidades de refugiados, migrantes, retornados y poblaciones de acogida, tanto a nivel nacional como a través de la presencia local en 14 departamentos en forma complementaria a la respuesta del Gobierno colombiano.

Esta labor reconoce así la integralidad de la defensa de los derechos de los migrantes. Es decir, que esta no pasa simplemente por la satisfacción de necesidades materiales o psicológicas, sino que involucra de manera activa la respuesta que la sociedad colombiana en su conjunto da a los migrantes. En un contexto en el que los migrantes se enfrentan a múltiples carencias, levantar la voz a su favor y promover su plena integración en la sociedad colombiana, de manera que puedan ser tratados en igualdad de condiciones, con la dignidad y el respeto que se merecen, se convierte así en un compromiso al que Bethany no puede renunciar.