¿Qué es el maltrato infantil y cómo enfrentarlo?

¿Qué es el maltrato infantil y cómo enfrentarlo? Banner Image

El maltrato infantil se define como todo tipo de acciones o la ausencia de ellas que padres, madres o cuidadores principales cometen con los niños, niñas y adolescentes que están bajo su responsabilidad, y que terminan generando en ellos un daño a nivel físico, emocional o psicológico, y en los casos más graves la muerte.

¿Cuáles son los tipos de maltrato infantil y diferentes formas de violencias contra niños, niñas y adolescentes?

Son varias las formas en las que puede presentarse el maltrato infantil y diferentes formas de violencias contra niños, niñas y adolescentes. Dentro de estas formas encontramos las siguientes:

Maltrato físico: Dentro de esta categoría se incluyen cachetadas, nalgadas, pellizcos, puñetazos, patadas, pisones, puños, empujones, mordiscos, zarandeos, coscorrones, rasguños, jalón de pelo, jalón de orejas, asfixiar, dar puntapiés y otros.

Maltrato psicológico: Son las acciones verbales que tienen el propósito de humillar, rechazar, aterrorizar, aislar, ser permisivos, insultar, despreciar o amenazar con el abandono y que por sus connotaciones tendrán un impacto en el desarrollo socio-afectivo de los menores en el futuro.

Negligencia: Son todas las situaciones en que padres, madres o cuidadores no son responsables en atender las necesidades de los menores, como alimentación, vestido, higiene, protección, vigilancia, educación, entre otras, aún cuando se disponen de los medios necesarios para hacerlo. Dicha negligencia amenaza aspectos clave del desarrollo como su bienestar físico, su sentido de identidad y dignidad, así como sus posibilidades de desarrollo futuro.

Violencia sexual: Este tipo de violencia está caracterizado por todo acto o comportamiento de índole sexual que es ejercido sobre un niño, niña o adolescente, utilizando la fuerza o cualquier tipo de coacción física, psicológica o emocional, aprovechando las condiciones de indefensión, de desigualdad y las relaciones de poder entre la víctima y el agresor.

En Bethany somos conscientes de la prevalencia de este tipo de violencias contra los menores, por lo que instamos a reconocer y fortalecer los procesos de identificación y denuncia frente a este tipo de fenómenos. La responsabilidad de proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes es de todos y todas, por eso si sabes de algún caso de violencia o maltrato contra menores de edad debes reportarlos marcando de manera gratuita desde cualquier lugar a las siguientes líneas.

141: Línea gratuita nacional para denuncia, emergencia y orientación para la protección de niños, niñas y adolescentes. 123: Línea de atención de emergencias. 122: Línea de atención y denuncias de la Fiscalía. 106: Línea gratuita de ayuda y de atención psicosocial. 155: Línea de atención integral a la mujer.

Bethany también pone a su disposición sus líneas de atención psicosocial para responder a este fenómeno y ayudar a cualquier persona que necesite ayuda al respecto. Dirigite a la sección de contacto para recibir más información.

El maltrato infantil y diferentes formas de violencias contra niños, niñas y adolescentes es una realidad que debemos eliminar. ¡Ayúdanos a combatirlo!

Podemos apoyarte. Contáctanos:

En Bogotá al 3184201827 o al 3504948702 En Cúcuta al 3175361278 o al 3175285677

*Foto: Twenty20