¿Qué son los primeros auxilios psicológicos y por qué deberías aprender a aplicarlos?

¿Qué son los primeros auxilios psicológicos y por qué deberías aprender a aplicarlos? Banner Image

El pasado 10 de octubre se celebró el Día Mundial de la Salud Mental. El objetivo de celebrar este día es recordar que la salud mental es un elemento fundamental en el proceso de la construcción de una vida plena y satisfactoria.

Uno de los objetivos que perseguimos en Bethany es ayudar a las personas a manejar sus momentos difíciles y a mantener una buena salud mental.

En ese sentido, entrevistamos a Astrid Camacho, psicóloga y Coordinadora Regional de Bethany Colombia. A continuación la entrevista:

Bethany Colombia (B.C): Astrid, ¿qué son los primeros auxilios psicológicos?

Astrid Camacho (A.C): Los primeros auxilios psicológicos son similares a los primeros auxilios tradicionales, son una herramienta que se puede usar cuando una persona se encuentra en crisis o está sufriendo. Atravesando un episodio que necesita estabilización emocional.

Los primeros auxilios psicológicos buscan que la persona se tranquilice para que pueda acceder a servicios de ayuda más especializados.

B.C: ¿Cuáles pasos consideras que son los más importantes para brindar primeros auxilios psicológicos?

A.C: El primero es identificar que la persona necesita ayuda. Aunque depende también de la situación. Puede ser una situación donde estamos uno a uno, pero también pueden ser situaciones de riesgo donde hay muchas personas. Se debe identificar. Debemos ser muy activos en nuestra observación. Es importante verificar si la persona se encuentra en una posición incómoda, llorando, alterada, gritando y demás.

El segundo es la escucha activa. Es acercarnos, esperar los tiempos de la persona, escuchar su necesidad sin intentar calmarla, sólo estar ahí. Que la persona note que nosotros somos una herramienta de apoyo en ese momento.

El tercer paso es la estabilización. Si no estabilizamos a la persona, no podemos avanzar. Entonces el proceso de estabilización es ayudarle a respirar, recordarle que nosotros estamos ahí para ayudar, para responder a sus necesidades. Cuando la persona se calma, porque la hemos escuchado, entonces le explicamos cuál es la necesidad de una red de apoyo y a dónde puede acudir, porque la idea es que esta persona pueda acceder a servicios. Si es necesario, una activación de salud mental más grande. Si lo necesita, por ejemplo, restablecimiento de contacto familiar, reactivación de sus documentos o comunicación con alguien. La importancia de la reactivación de una red de apoyo puede ser a nivel profesional, a nivel institucional o a nivel familiar.

B.C: ¿Cómo se aplicarían los primeros auxilios psicológicos en un refugiado o un migrante?

A.C: El migrante también llega con esos factores estresantes. Los más comunes son las preocupaciones sobre la posibilidad de una estabilización económica.

Entonces, para brindar apoyo debemos entender y aprender a encontrar herramientas individuales para manejar el estrés. Porque pese a que hay profesionales dispuestos a prestar los primeros auxilios psicológicos, hay ocasiones de estrés donde la persona puede tener una crisis nerviosa sin nadie a quien acudir.

Por lo tanto, la importancia de soltar eso poco a poco mientras llega con un profesional, mientras se estabiliza, encontrar herramientas para calmarlo es vital. Y es importante porque no siempre hay una disponibilidad de un psicólogo que preste el servicio, en el momento en el que se está teniendo esa situación de crisis nerviosa, una situación de afectación, o de desalojo. Entonces, es esencial encontrar esas herramientas para poder seguir y entender que hay cosas y situaciones que no podemos cambiar.

Una de las primeras cosas que les decimos a los migrantes es la dificultad, por ejemplo, de conseguir arriendo en Bogotá o de encontrar empleo. Lamentablemente eso está fuera del alcance nuestro. Entonces, nuestra labor también es un poco aterrizar y ser honestos sobre la realidad que hay en el país, también ayuda a que ellos sean capaces de enfrentar esos retos que se avecinan con su llegada a una nueva nación.

B.C: ¿Qué tipo de personas pueden aplicar los primeros auxilios psicológicos?

A.C: Cualquier persona está en la capacidad de brindar unos primeros auxilios psicológicos.

No tenemos que tener una formación como terapeutas clínicos ni como psicólogos. La persona ni siquiera debe tener una formación académica escolar. Puede ser incluso analfabeta, lo importante es que conozca la importancia de respetar los tiempos de las personas: entender, escuchar y remitir a una red de apoyo.

B.C: ¿Qué síntomas debemos tener para acudir a estos primeros auxilios psicológicos?

A.C: Uno de los más importantes es la incapacidad de tener autocontrol.

Alguna vez nos llegó un caso de una mujer a la que le había fallecido su hija, ella estando en Bogotá, la hija falleció en Medellín. Estaba en la calle, llorando y gritando. Sin embargo, se da cuenta que necesita calmarse. Ella dice “estoy desbordada y no puedo irme desbordada”. Entonces poco a poco logra calmarse respirando y comienza a buscar ayuda. Así llega a un punto de atención de Bethany. Allí la sentamos, la escuchamos e incluso pudimos ayudarle para que viajara a Medellín.

Pero lo primero que hizo esta mujer fue identificar que estaba en una situación en la que su capacidad de autorregularse era insuficiente. Necesitaba pedir ayuda, porque estaba llorando de forma desbordada. No era capaz de respirar. Sentía que su corazón estaba demasiado acelerado. Tampoco era capaz de pensar con lucidez y no sabía con claridad a quién específicamente acudir por ayuda.

Entonces, cuando alguien llega al límite del estrés y está en una situación de rabia intensa, puede acudir a los primeros auxilios psicológicos. Sin embargo, incluso cuando una persona se enfrenta a una situación emocional extrema y está demasiado tranquila, es posible que también necesite ayuda. Cuando alguien dice “estoy muy calmado, extremadamente calmado… no estoy reaccionando a una situación a la que debería racionalmente reaccionar, estoy en incapacidad de tener una respuesta”, los primeros auxilios psicológicos también ayudan a procesar esa reacción, y son muy importantes para la regulación emocional posterior.

B.C: Desde tu punto de vista ¿que es duelo?

A.C: Para mi duelo es aceptar una pérdida sin aceptar una ausencia. Una ausencia de un país, de un familiar, de un amigo, etc. Es aceptar que hay un ciclo que termina, bien sea de una persona que puede estar en nuestra vida, que se va, un trabajo que perdemos. Es aceptar que algo tuvo un fin.

Yo creo que por eso es tan importante que el profesional esté observando. Porque cuando se está en una situación de crisis, pedir ayuda es una de las cosas más complicadas. Entonces, justamente uno de los primeros pasos de los primeros auxilios psicológicos es la identificación de quien necesita la ayuda, porque ahí estamos en incapacidad de pedirla.

Los primeros auxilios psicológicos también tienen algo maravilloso, y es que si ya tenemos las herramientas, podemos hacerlo nosotros mismos.

B.C: ¿Algún consejo final?

A.C: Siempre lo digo, y es que todos los días en la mañana cuando te bañas, es en ese momento cuando uno puede reflexionar. Cuando no puedes tener un momento de soledad, es necesario dejar caer el agua sobre ti. Respirar un momento y evaluar cómo te estás sintiendo. Las pausas son muy importantes para mirar hacia adentro. ¿Tengo ganas de llorar? ¿Tengo un llanto acumulado? ¿Necesito desahogarme? ¿Tengo tensión? ¿Estoy experimentando una crisis nerviosa o una situación de estrés?

Muchas veces nuestro cuerpo nos da señales. Por ejemplo, es bueno tocarse los hombros o tocarse el antebrazo. Las pantorrillas, la parte delantera. Los músculos a veces se cargan de una gran cantidad de cortisol. Es una respuesta biológica de nuestro organismo, así que debemos estar atentos a esas señales que nuestro cuerpo da. Entonces la recomendación es siempre tomarse una pausa para revisarse.

En Bethany apoyamos tus necesidades emocionales y físicas. Puedes conocer más sobre nuestros servicios en colombia.bethany.org